Transcurre entre el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Comprende las dinastías XIII, XI, XI, XVI y parte de la dinastía XVII,Nota 1 parcialmente coetáneas. Fue una época en que el poder no estuvo bajo un solo faraón y se caracteriza porque hicieron su aparición en Egipto los hicsos, cuyos reyes integran las dinastías XI y XVI.
La dinastía XII egipcia acabó alrededor de 1800 a. C., y le siguió la dinastía XIII, de dirigentes poco influyentes. Gobernando desde Ity-tauy, situada cerca de Menfis y el El-Lisht, al sur del delta de Nilo, la dinastía XIII se mostró incapaz de dominar la extensa tierra de Egipto, y los gobernantes de la región de Xois, localizada en los pantanos del delta occidental, se independizaron de la autoridad central para constituir la dinastía XIV. La fragmentación del poder se aceleró después del reinado del rey Neferhotep I, de la dinastía XIII.
comienza a darle culto ala sirviente del rey hicso Apofis, hijo de Ra.
Si bien no era objeto de culto, sí participaba del ritual diario en los templos. En dicho ritual se quemaba una serpiente de cera, cuya destrucción simbolizaba la conquista del mal; estos actos mágicos se celebraban día a día en el templo de Amón-Ra, en Tebas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario